Luis Fernando Escalona


BLOG

¿La ciudad de México o Ciudad de México?

Dentro de las brillantes reformas que el gobierno mexicano ha llevado a cabo en los últimos años, la mejor ha sido la de cambiarle el nombre oficial a la entidad conocida como Distrito Federal. Ahora es, solamente, Ciudad de México.

Pero lejos de debatir sobre política, quisiera debatir sobre ortografía. Me pregunto ahora ¿qué será lo correcto? Decir “Ciudad de México” o “la ciudad de México”, porque ambas se usan.

¿Notas la diferencia entre la mayúscula y la minúscula?

¿Por qué?

Bueno, mis razones son las siguientes:

Los nombres propios nunca van antecedidos por artículo. No decimos “el Gustavo” o “la Alondra”. Decimos “Gustavo”, “Alondra”. Considero que la misma regla debería aplicarse aquí.

Decimos, por ejemplo: Ciudad del Carmen o Ciudad Juárez; no “la ciudad del Carmen”, no “la ciudad Juárez”. Porque los nombres oficiales y correctos de estos dos lugares no están antecedidos por artículos. ¿Por qué Ciudad de México tendría que ser la excepción?

Estamos habituados a hablar así y por consecuencia a escribirlo mal: “la Ciudad de México”. El artículo “la” vendría a ocupar un lugar si dijéramos “la ciudad de Guadalajara”, pues el nombre es, simplemente, Guadalajara.

Mi propuesta sería: Ciudad de México. Sin el artículo. Se escucha más acogedor y evita muchos problemas; no en el habla popular, sino en la redacción de documentos, cartas, libros, etcétera.

Además, en corrección de estilo, siempre buscamos decir más con menos. Y da una sensación como de estar en casa. En el hogar.